"Si se me acaba la yerba estoy frito"- penso Olivera - "Mi único diálogo verdadero es con este jarrito verde". Estudiaba el comportamiento extraordinário del mate, la respiración de la yerba fragantemente levantada por el agua y que por succión baja hasta posarse sobre si misma, perdido todo brillo y todo perfume a menos que un chorrito de agua la estimule de nuevo, "pulmon argentino de repuesto para solitarios y tristes" (Julio Cortazar, RAYUELA)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"¿Como puede negarse un mate a alguien?" - preguntabas la otra noche. Pero no todo es tan sencillo como parece. Un mate, para algunos, un simple y mísero mate. Pero para nosotros, los solitarios de corazón haragán, ofrecer un mate puede ser demasiado arriesgado......Como compartir nuestro pulmón, nuestro aire. Entonces, y es tétrico lo que confesaré.....preferimos asfixiarnos solos a arriesgarnos.
Y es ahí, el punto en que nos condenamos a la minusvalía más dolorosa: la del alma.
Y esto es lo que quiero confesar hoy. Tantas fueron las horas en que te menti, haciendote creer que soy otra..... Pero, no....padezco de la misma soledad, tengo el corazón dormido y poseo el mismo miedo al vacio de la noche que vos.
Creo que ya basta de mentiras, de máscaras que nos hagan olvidar por un ratito quienes somos. Ya se termino eso de ser victimas de la vida. Y aunque estamos maravillosamente desamparados ante el mundo, nos tenemos a nosotros.
Quiero ser libre y escuchar a los demás, pero se que primero tengo que aprender a escucharme a mi misma y darme cuenta que tambien estoy sola...tan sola y tan desesperada como vos. Pero menos valiénte.
Cada vez que alguien me llamaba, a veces susurrando una pena, otras, llorando a gritos, me sentia más cobarde por no saber pedir auxilio ni siquiera a quienes cientos de veces me tendieron una mano....
Y ya lo ves, esta soy yo. La misma que esta aprendiendo a escucharse y reconocerse frágil y cobarde.
A veces, nos hace falta algo, un click que nos anuncie que hay cosas que andan mal. Y a partir de eso, rescatamos la valentía de compartir el poco aire que nos queda.
Pero que esperas.....¿qué no podés?. Claro que podés!!!, dale.....plantate en tus dos pies como un ser humano y vas a ver que podés......ayudame a que yo también pueda.
Esta es Guada, la que quiere compartir un matecito humeante con vos..... que también queres animarte a cambiar tu vida....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario